La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección interpuesto por el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena y Gendarmería que permite trasladar hasta el recinto asistencial a los internos que se encuentren en huelga de hambre.
La decisión judicial permitirá al nosocomio adoptar las medidas necesarias para brindar una atención completa en resguardo de la salud de los detenidos Francisco Facundo Jones Huala y Juan Carlos Cubillos.
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, planteó que "dentro de las obligaciones de Gendarmería está la de velar por la salud y la vida de todos los internos; es en este contexto que se presenta el recurso de protección, y se acoge por parte de la Corte".
La autoridad regional añadió que en el caso de Jones Huala, "ha sido hidratado por medio de un tratamiento, y ha podido volver a la cárcel".
Para el diputado de la zona Miguel Mellado (RN), "este es un fallo importante, (dado) que no hay que tener temor a trasladar a los pacientes. El hospital tiene una obligación de realizar todas las acciones de protección a la salud de sus pacientes, y estos pasarían a ser un paciente más".
Asimismo, observó que "no existe la eutanasia en Chile, por lo tanto, a estos huelguistas de hambre que atentan contra su vida hay que mantenerlos con vida".
Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), mantiene esta acción de protesta hace 18 días, por el revés que sufrió ante el Juzgado de Garantía de Río Bueno, el cual determinó que la fecha de cumplimiento de su pena es el 8 de junio de 2025.
El tribunal lo comunicó al rechazar una solicitud presentada por su defensa, que aseguraba que el comunero había cumplido su condena el 26 de junio.
Cabe recordar que Jones Huala, de nacionalidad argentina, fue condenado el 21 de diciembre de 2018 en Chile por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal cometidos en 2013.