La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que determinó acoger recurso de amparo presentado por dos mujeres que aseguran haber sido obligadas a quitarse la ropa por efectivos de Carabineros, luedo de ser detenidas en una marcha mapuche de apoyo a la familia Catrillanca.
El pasado 14 de marzo, el tribunal de alzada de Temuco acogió el recurso interpuesto por las denunciantes, que aseguran haber recibido un trato vejatorio de los uniformados al ser detenidas y subidas a una micro policial.
Marcos Rabanal, abogado del Instituto de Derechos Humanos en La Araucanía, valoró lo resuelto por el máximo tribunal, y dijo que "sirve para que Carabineros revise sus protocolos y procedimientos".
La decisión de la Suprema obliga a remitir los antecedentes a la Fiscalía en Temuco para que se abra una investigación por eventual delito de vulneración de derechos y transgresión de la privacidad de las personas detenidas.
Esto ocurre, además, a días de que se lleve a cabo una nueva marcha mapuche no autorizada que se convocó para el próximo 3 de abril en apoyo a las demandas del pueblo originario y en protesta por el crimen de Camilo Catrillanca, donde ocho efectivos del GOPE están siendo investigados.