En Curacautín, Región de La Araucanía, fue detenido este martes el lonko mapuche Alberto Curamil, que en 2019 recibió el Premio Ambiental Goldman, también conocido como "el Nobel Verde".
Según dirigentes mapuche, Curamil se dirigía a participar de actividades indígenas en las cercanías del Túnel Las Raíces de Lonquimay y, sin motivo aparente, fue interceptado por funcionarios de Carabineros que procedieron a detenerlo de inmediato, "sin mediar provocación".
"Se encuentra detenido el lonko, quien fue acusado nuevamente de delitos en contra de Carabineros...", señaló la abogada Manuela Royo.
La defensora indicó que, hasta el momento, "no hay ninguna información en Fiscalía".
"Consideramos que es una detención arbitraria. Además, están llegando Fuerzas Especiales para reprimir a las personas", relató Royo.
"Agredió a un oficial"
Consultado el mayor de Carabineros Fernando Mella, comisario de Curacautín, señaló que "fue detenida una persona de sexo masculino que, habiéndole indicado por parte de carabineros de servicio que no se podía transitar, hizo caso omiso, agrediendo a un oficial, por lo que fue detenido y trasladado a la unidad".
Tanto los abogados como familiares del comunero están pidiendo se aclare la situación y sea puesto de inmediato en libertad, ya que -señalan- no tienen confianza en los procedimientos que realiza Carabineros cuando se trata de dirigentes mapuche.
Carabineros indicó que los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Provincia de Malleco en La Araucanía.