Diputada mapuche: Gobierno debe acoger ultimátum de Celestino Córdova como hizo con camioneros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lamento que no se tenga la misma consideración", expresó Emila Nuyado.

El machi exige que La Moneda entregue una solución al petitorio en 24 horas, de lo contrario iniciará huelga seca.

Diputada mapuche: Gobierno debe acoger ultimátum de Celestino Córdova como hizo con camioneros
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La diputada socialista Emila Nuyado, de origen mapuche, dijo esperar que La Moneda acoja el "ultimátum" de Celestino Córdova tal como hizo con la advertencia de paro que dieron en su minuto los camioneros, tras lo cual presentaron un proyecto que busca endurecer las penas contra quienes quemen camiones o buses

El machi -condenado a 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay- exige que el Gobierno entregue una solución al petitorio en 24 horas, de lo contrario, radicalizará la huelga de hambre que mantiene desde hace 103 días y la transformará en una huelga seca.

"Lo primero es que el Gobierno acoja este ultimátum, lo acoja de igual manera como lo acogió con el gremio de los camioneros", expresó.

La legisladora recordó que el gremio "les señaló un ultimátum de paralizar las rutas, ¿y el Gobierno qué hace? Los recibe en La Moneda y posteriormente ya se comprometió a preparar un proyecto de ley, que me imagino que prontamente lo va a ingresar, y yo lamento que no se tenga la misma consideración" con el machi.

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma replicó que el Gobierno no debe ceder a las presiones, pues las condenas se deben cumplir.

"Una persona condenada por el homicidio, como fue el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, que ha sido condenado y ratificada todas las condenas, que ha sido ratificado por la Corte Suprema ahora con un fallo contundente, 4-1, el Gobierno no debe ceder ante las presiones de grupos que buscan obtener beneficios penitenciarios realizando ya sea amenazas de violencia o amenazas de huelga de hambre o huelga seca", expresó.

Desde el Ministerio de Justicia, encargado de las conversaciones con los comuneros, no ha habido pronunciamiento durante la presente jornada.

En paralelo, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se ha reunido con el sector agrícola y recibió en Palacio a representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter