El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió a la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y aseguró que "no basta con señalar que se van a realizar ciertas acciones", sino que se imputa la conducta de "incitación" y es lo que se acreditó con la referencia a los 54 atentados que "hubo una respuesta a la motivación que él realiza".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el persecutor señaló que este lunes se terminó de recopilar información para la carpeta de investigación, por lo que "apenas contamos con todos los elementos que nosotros consideramos suficientes para sostener la imputación es que procedimos a actuar", es decir, a su detención este miércoles. Cabe señalar que Llaitul fue formalizado por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, relacionados con cinco hechos ocurridos entre enero de 2020 y mayo de este año.
Sobre porqué no se detuvo antes, Garrido explicó que "no basta con señalar que se van a realizar ciertas acciones, lo que nosotros imputamos en la conducta es una incitación, es decir, motivar a otros a actuar de cierta forma, eso es lo que es necesario acreditar, demostrando que la acción del imputado se traduce en acciones concretas", por lo que se hizo referencia a "54 atentados que podemos decir que hubo una respuesta a la motivación que él realiza, porque están vinculados directamente con la condena a un integrante del mismo grupo" la CAM.
Además, se refirió al futuro de este juicio, y señaló que "nuestra labor luego de este escenario de tensión y formalización consiste en recopilar todos los antecedentes, vamos a realizar otras diligencias relevantes, y luego pretendemos -dentro del plazo que se fijó por el tribunal- presentar la acusación, vamos a pasar a una etapa intermedia de preparación de juicio", puntualizando que una de las dificultades que enfrentamos es que "normalmente en esa instancia las defensas comienzan a dilatar los tiempos de preparación de juicio, para provocar un desgaste".
RESPUESTA A LOS CUESTIONAMIENTOS DE LA DETENCIÓN DE LLAITUL
El histórico vocero de la CAM fue dejado con la medida cautelar de prisión preventiva y se otorgó un plazo de 30 días de investigación. Acerca de lo anterior, el fiscal regional dijo que "es un plazo breve, pero tenemos varios antecedentes ya reunidos y creemos que si vivimos este plazo para la formalización, podemos en este plazo breve terminar toda la investigación y pasar a la etapa de preparación de juicio".
Finalmente, Garrido se refirió a los cuestionamientos sobre porqué se detuvo a Llaitul ahora, en el escenario político actual previo al plebiscito de salida, y sostuvo que "las interpretaciones van a depender de la voluntad de las personas que las realizan".
"Somos un órgano técnico, imparcial, independiente del Poder Ejecutivo, estamos investigando desde el año 2020, durante todo el tiempo siempre la situación de violencia en La Araucanía es de preocupación de las autoridades y de la Fiscalía, y también de ocupación, estamos enfrentando ese fenómeno y apenas nosotros consideremos que tenemos todos los antecedentes y que estamos en condiciones de realizar las peticiones es que las vamos a formular. No tenemos consideraciones de otro orden porque no nos corresponde hacer ese tipo de análisis", concluyó.
En tanto, sobre la salida de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, Garrido puntualizó que "una vez que se produce la detención del imputado, es una obligación poner a disposición de todos los intervinientes los antecedentes reunidos durante la investigación. Así se hizo con la defensa del imputado y con el resto de los intervinientes que tienen derecho a conocer estos antecedentes. Una vez que ya se entregaron esos antecedentes es donde se produce lamentablemente esta filtración".