El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, expuso que el werkén de Temucuicui Mijael Carvones, detenido ayer, encabezaba una "verdadera estructura criminal" de robo de madera, blanqueamiento de su origen y delitos tributarios que generaron un perjuicio cercano a los 2.000 millones de pesos al fisco.
Carvones, líder de la Alianza Territorial Mapuche de Malleco y conocido por su chapa de "Mijael Carbone", fue arrestado por la PDI la última jornada en la vía pública de Ercilla, señalado por encabezar una organización que "se dedicaba a la sustracción de madera y delitos conexos".
"La investigación ha podido determinar que, por lo menos desde 2020 a la fecha, un grupo de personas organizadas en una verdadera estructura y emprendimiento criminal, sustraía madera desde predios de una forestal y, a través de diferentes sociedades, blanqueaba el origen de la madera para venderla a destinatarios finales", sostuvo Garrido.
La agrupación estaba "conformada por diferentes personas que cumplían diferentes roles, tanto en la extracción de la madera, el transporte de ésta y en la dirección de los trabajos donde se realizaban las faenas forestales", complementó.
"También hemos podido determinar que cometían delitos tributarios", puntualizó, destacando que para detectarlos "ha sido muy importante la colaboración del Servicio de Impuestos Internos".
El persecutor detalló que "la cantidad de madera que han comercializado supera los 76 mil metros cúbicos, provocando un perjuicio de más de 2.000 millones de pesos a los propietarios y en los delitos tributarios asociados también la cantidad es similar, más de 2.000 millones de pesos al fisco a través de la incorporación en la contabilidad de estas sociedades de facturas que son falsas, que les permitía incrementar el crédito fiscal y eludir el pago de impuestos".
Carvones será formalizado en el Juzgado de Garantía de Loncoche, junto a otras tres personas ligadas a la industria forestal -dos empresarios y un chofer de camión-, por robo de madera, asociación ilícita y delitos tributarios.
Los robos ocurrían principalmente en la provincia de Malleco, pero también se registraron algunos en la de Cautín: de hecho, uno de los arrestado tiene domicilio comercial en la comuna de Loncoche.
GOBIERNO ENFATIZA RELEVANCIA DE COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES
"Nos parece que estas operaciones son prueba de cómo los organismos del Estado, cuando colaboran y trabajan de manera sistemática, empiezan a ser capaces de actuar contra estas bandas que hoy tanto atemorizan a la población. En esa línea vamos a profundizar", enfatizó desde Santiago la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien hoy admitió una antigua mirada "ingenua y romántica" de la izquierda frente a Temucuicui.
"Había ingenuidad, desinformación, mirar estos temas con actitud romántica, sin conocer, sin saber de qué se está hablando... Es tan fácil entusiasmarse, romantizar situaciones cuando se las ve a lo lejos (...) Es muy distinto cuando se conoce a los actores, cuando se ve lo que se vive ahí", señaló Tohá en una entrevista en T13 Radio.
Posteriormente, la jefa de gabinete apuntó en Cooperativa que "estábamos acostumbrados a ver que este tipo de acción se intentaba frenar cuando se estaba cometiendo, con acciones policiales reactivas, y lo que estamos teniendo ahora es una manera distinta de trabajar, mucho más profunda (...) para llegar no sólo a los que están en el terreno, sino que escalar hacia atrás".
"Sin duda, el clima que se genera en torno a una causa que tiene un valor político, que es propicio de apoyo ciudadano y del cuestionamiento de las instituciones, se aprovechó para cometer ilícitos de otra naturaleza", complementó Tohá, aludiendo a las demandas del pueblo mapuche.
No obstante, aclaró que "la reivindicación política no pierde mérito por el hecho de que haya grupos que la ocupan con otra agenda. La causa del pueblo mapuche, que quiere recuperar tierras que le han sido arrebatadas en el tiempo o quiere un reconocimiento a su identidad y su cultura, o una participación política en la democracia chilena, sigue siendo plenamente válida, pero ha sido usada para agendas delictuales que han causado mucho daño".
El delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, dijo en tanto que el SII presentó una querella en este caso: "Esta es la línea que hay que seguir. Cuando hablamos de desarticular el crimen organizado, hablamos de la articulación (de las instituciones). Relevo el trabajo de la PDI y el Ministerio Público para llevar a cabo estas investigaciones, que no son fáciles", resaltó.
Comunidades mapuche han hecho llamados a manifestarse en apoyo de Carvones y una treintena de personas llegó a las afueras del Cuartel Regional de la PDI, donde pasó la noche.