El hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, Jorge Luchsinger, declaró como testigo de contexto en el marco del juicio oral contra 11 comuneros por la muerte de sus padres, hecho ocurrido el 4 de enero de 2013.
En la audiencia de este lunes, Luchsinger recordó lo ocurrido aquella noche y el llamado telefónico que recibió de su madre, indicando que "obviamente esa noche estábamos buscándolos, pensando en que estaban vivos, estuvimos toda la noche en eso. Es conocido que no era el primer ataque incendiario, ese año ya habían habido varios ataques".
"Fue una llamada dramática, que no permití que durara mucho tiempo, porque uno automáticamente sabía lo que estaba pasando en pocas palabras. Mi madre, por lo demás dejó un testimonio con una llamada a Carabineros en el mismo tono, así que yo nada más me limité a intentar llegar lo más pronto posible a ayudarlos", dijo.
En tanto, el fiscal Roberto Garrido explicó que "prestó un testimonio permitiendo contextualizar como se produce esta situación, lo que significa para la familia. Es un relato que en momentos resulta conmovedor, pero que demuestra también quienes son las víctimas de estos hechos y refuerza el trabajo del Ministerio Público en ir demostrando la culpabilidad que corresponde a las personas que han sido acusadas".
"Además del contexto que aporta su testimonio, también proporcionó información relevante en cuanto a otros sucesos: el corte de alambres, el hallazgo de objetos, el estado del sitio del suceso", añadió el persecutor.
Además durante esta jornada también se exhibió el audio de la llamada de Vivian Luchsinger a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) durante esa madrugada.
Al igual que en días anteriores, en las afueras del Tribunal Oral de Temuco un grupo de comuneros prestó su apoyo a los imputados, en una manifestacion que terminó sin disturbios.
El juicio contra los 11 comuneros mapuches, acusados de haber participado en la planificación y ejecución del atentado, comenzó el lunes 21 de agosto.