Este viernes continúan las diligencias para esclarecer el incendio que consumió la última jornada la casa patronal familiar del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), propiedad que pertenecía a su abuela y que se ubicaba en el fundo Porvenir, en una ruta cercana a Galvarino.
Aunque la postura de la clase política -principalmente la derecha oficialista- ha sido solidarizar con él y condenar el hecho como un ataque incendiario, la Fiscalía Regional aclara que no hay señales que permitan inferirlo y que no se ha determinado aún el origen del fuego, que podría estar incluso vinculado a los incendios forestales que se registran en La Araucanía.
"Personal policial que concurrió al lugar, indicó que en el sitio del suceso no se hizo hallazgo de lienzo o de otros indicios que indicaran la acción de terceras personas, refiriendo además que el sector se encuentra siendo afectado por incendios forestales que iniciaron con fecha 7 de febrero", reportó Daniela San Martín, vocera de la Fiscalía.
De hecho, Galvarino permanece bajo alerta roja por el foco "El Fortín", que ya ha consumido 1.591 hectáreas de vegetación natural, plantaciones y desecho forestal.
San Martín puntualizó además que "el fundo Porvenir cuenta con medidas de protección vigentes, consistentes en rondas periódicas diurnas y punto fijo nocturno".
Sobre las diligencias, "a raíz de la denuncia, personal de Bomberos trabajó el día de ayer en el combate del fuego y hoy, controlada la emergencia, la Fiscalía dispuso la concurrencia del personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros".
Pese a estas primeras conclusiones, el presidente de la Cámara reafirmó en esta jornada que "lamentablemente nos vemos con la casa de nuestra familia quemada por acciones de terceros; hay que decirlo claramente".
De acuerdo al diputado, los responsables iniciaron el fuego el miércoles y "a menos de un kilómetro de distancia: se queman dos o tres casas al interior del campo, se trata de controlar el incendio en la parte poniente de la casa el miércoles de anoche, y el día de ayer, cuando ya estaba todo controlado, se inicia un fuego por el lado oriente de la casa. Se puede que ver los cipreses que están atrás arden completos, y arden las palmeras".
Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira comentó que "se aducen que son atentados de parte de alguien que los puede proclamar; pero yo no tengo la certeza específica, porque yo no soy parte de la Fiscalía y no tengo información de inteligencia para poder certificar que lo que dejaron escrito es específicamente eso".