El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, confirmó que se presentarán querellas por los daños relacionados con los disturbios originados tras la manifestación mapuche no autorizada de la tarde de este miércoles en Temuco.
Acompañado por el gobernador Mauricio Ojeda, Atton indicó que cinco carabineros resultaron lesionados, uno de ellos debido a fuertes golpes con objetos contundentes.
Diversos locales comerciales, incluyendo las oficinas del diario El Austral, además de vehículos, resultaron dañados por los manifestantes.
En total, 11 personas resultaron detenidas producto de la manifestación convocada por diversas organizaciones, como el Consejo de Todas las Tierras y la familia de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche asesinado por Carabineros durante un operativo del "Comando Jungla".
Atton manifestó que "se hicieron llamados públicos para que se solicitaran las aurtorizaciones que correspondan, pero nos damos cuanta que efectivamente aquí hay una intención de crear daño a la ciudadanía".
"La ciudadanía, tal como lo hemos dicho, está totalmente cansada de este comportamiento. Nuevamente vemos que se hace uso de niños como escudos humanos para cometer delitos y eso es una irresponsabilidad tremenda", dijo.
"Tenemos 11 personas detenidas, cinco carabineros lesionados. Hay imágenes, que la verdad es que son dramáticas, donde se ataca a un carabinero de forma cobarde", sostuvo la máxima autoridad regional.
Los detenidos durante esta manifestación pasarán a audiencia en distintos tribunales de Temuco hoy jueves.
Consejo de Todas las Tierras: "Es el territorio del Apartheid"
Considerando el actuar de Carabineros en la marcha, Aucán Huilcaman, líder del Consejo de Todas las Tierras, sostuvo que la región "no debiera llamarse más Araucanía, este es el territorio del Apartheid, en donde todos pueden manifestarse: los hombres, mujeres, estudiantes, trabajadores, menos los mapuche".
"Aquí queda demostrada la relación que ha mantenido el Estado chileno con los mapuche por un largo tiempo. La única manera de detener a los mapuche es la fuerza, por lo tanto aquí desde el lado del Gobierno ha prosperado el anti-diálogo. Con esto del Plan Araucanía se ha ido no solo al carajo, se ha vuelto a la capital de Santiago", sentenció.
Las comunidades exigen que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, abandone el mencionado programa que, a juicio de ellos, no se hace cargo de la demanda histórica y solo beneficia a las comunidades amigas del Gobierno.