Temuco: Comunidades y dirigentes mapuche llamaron a participar en marcha este 3 de abril
Aucán Huilcamán y Marcelo Catrillanca convocaron a manifestación por las demandas indígenas.
Comunidades están decididas a no bajar las manifestaciones
Aucán Huilcamán y Marcelo Catrillanca convocaron a manifestación por las demandas indígenas.
Comunidades están decididas a no bajar las manifestaciones
Dirigentes mapuche llamaron a las comunidades para que se sumen a la marcha no autorizada convocada para este miércoles 3 de abril, en la que nuevamente se solicitará al Gobierno una mayor profundización en la investigación y mayores sanciones por el crimen de Camilo Catrillanca.
Luego de que el pasado 20 de marzo la marcha fuera interrumpida por efectivos de Carabineros con gases lacrimógenos y carros lanzaaguas, dirigentes volvieron a llamar a marchar sin temor por la libertad de quienes ellos consideran presos políticos y por la devolución de tierras.
Representantes del comercio, en tanto, están preocupados por los desmanes que pudieran registrarse.
Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), señaló que hay un deseo del Gobierno de seguir criminalizando la justa demanda indígena pero eso no los hará abandonar las demandas históricas ya que la confrontación con el poder económico de las empresas forestales sigue en pie.
Llaitul, que participó este lunes en una jornada de juicio por la quema de camiones en Lautaro, donde está imputado Daniel Canío, señaló que como CAM apoyan irrestrictamente al weichafe e iniciarán una serie de acciones para lograr su pronta libertad pero también la de todos los luchadores que no se han aminorado entre tanto montaje".
"Hoy seguimos levantando una voz que el Gobierno empresarial y las forestales quieren acallar, por eso debemos respaldar a nuestros weichafes recluidos por el Estado en cárceles de sur, sólo por el hecho de levantar una voz fuerte y clara respecto a nuestras demandas de devolución de tierras. "
Llamado a la marcha
En Temuco hay expectación por la nueva marcha convocada para este miércoles la cual no está autorizada.
Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, planteó que "éste es un movimiento de desobediencia que se ha levantado tras tanta opresión y lo volveremos a demostrar este miércoles, volveremos a decirle al Gobierno que no estamos dispuestos a seguir aceptando más militarización en nuestros territorios y burdos montajes".
A su vez, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, llamó también a las comunidades para juntarse este miércoles en Temuco a desarrollar una nueva movilización y acotó que "no pedimos permiso porque no estamos llamando a la violencia, es una manifestación pacífica, no tenemos por qué pedir permiso, si esta tierra pertenece al Pueblo Nación Mapuche".
Gobierno llamó a no participar de la convocatoria
Desde el Gobierno llamaron a la responsabilidad pues no hay autorización para marchar, por lo que pueden generarse disturbios, tal como ocurrió el pasado 20 de marzo cuando 16 personas resultaron detenidas tras incidentes con Carabineros.
El gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, afirmó que "es una marcha que ni siquiera ha sido solicitada la autorización a la Gobernación Provincial, por lo tanto, no puede ser una marcha que esté autorizada".
La autoridad provincial remarcó que "el llamado es para toda la ciudadanía a que no vayan a esta marcha, que no expongan a niños, que no expongan a mujeres, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, como lo pudimos ver en la marcha anterior"
"Cualquier situación de atochamiento, aglomeración, cualquier cosa negativa que afecte el orden público va a ser única y exclusiva responsabilidad de quienes están llamando a esta marcha, como el señor Aucán Huilcamán", concluyó el gobernador.
Canío sigue en prisión preventiva
En el Tribunal de Lautaro no se dio lugar al cambio de medida cautelar que fue solicitado por la defensa de Daniel Canío, quien está imputado de incendio, porte ilegal de arma de fuego y ataque a Carabineros, todo tras los hechos de violencia que terminaron con maquinaria y camiones quemados en la comuna de Lautaro el 1 de octubre del año pasado.
Canío deberá seguir en prisión preventiva a la espera que se inicie el juicio en su contra.