El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, legitimó las demandas territoriales de las comunidades mapuche en el sur del país.
"Mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras esto no se va a solucionar. Tiene que haber una política de devolución de tierras", dijo la autoridad regional al diario El Mercurio.
A juicio de ex alcalde de Temuco, La Araucanía vive un "conflicto asimétrico", donde las labores policiales no bastan.
"Yo tengo como herencia de mis antepasados una hectárea, cuando mi abuelo tenía 'ene' cantidad de hectáreas. Mi abuelo participó en la guerra con el Ejército chileno en 1881, y tengo una hectárea. Si no fuera abogado, probablemente estaría protestando y tratando de recuperar mis tierras", planteó.
"No puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2.000. Tienen que entender que deben entregar su fundo, porque ésa es una injusticia total y absoluta", afirmó.
"¿A quién pertenece ese fundo de 2 mil hectáreas? A un connotado empresario de Santiago que va una, dos, tres o cuatros veces al año, seguramente en las vacaciones, a pasear con su familia, mientras al lado hay gente que no tiene cómo subsistir. Esto no tiene vuelta", insistió el ex ministro.
Para Huenchumilla, "el problema político significa que aquí hay una persona que dentro de la ley tiene un predio, pero produce un efecto de conflicto tan grande, que la autoridad tiene que tratar de resolver. Porque el caballero no va a solucionar el problema mostrando su escritura; la gente no se va a parar en el límite del predio a decir: 'Ah, el caballero tiene una escritura, entonces no me meto, no se lo tomo'..., sería muy fácil la solución", señaló.
"Las víctimas tienen derecho a pedirle al Estado que les garantice su seguridad y que eventualmente los indemnice. ¿Cómo se implementa eso? Es un tema del Gobierno central", comentó.
Modelos internacionales de reconocimiento étnico
Huenchumilla también citó ejemplos cercanos de países como Perú y Bolivia en cuanto al reconocimiento hacia sus etnias, y reconoció que le "atrae mucho el modelo de Nueva Zelandia: autonomía dentro del Estado, en un Estado pluricultural o plurinacional".
"Estas cosas a mí no me asustan para nada, mientras que a otros les asustan mucho", dijo el intendente.