El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, respondió nuevamente a las críticas que se han realizado, especialmente desde la oposición, a su labor en la región con motivo del llamado conflicto mapuche, asegurando que su gestión no sólo se centra en este punto y que las acusaciones llegarán haga lo que haga.
La autoridad señaló que "al intendente Huenchumilla lo critican por esto y esto otro ¿tú has visto que alguien le tire piedras a un perro muerto? le tiran piedras a un perro vivo, palos porque bogas, palos porque no bogas", replicó ante los cuestionamientos desde la derecha donde no descartan una acusación constitucional en su contra.
Pese a que algunas de sus declaraciones más recordadas se basan en la violencia que ha afectado a la zona y sus intentos de mostrar ánimos de paz, el personero aclaró "mi agenda no está centrada en el tema mapuche, son los medios que centran el tema, yo he estado trabajando con los alcaldes, tomo decisiones y delego facultades".
"He estado hablando con Santiago, con los ministros que han venido, con los gobernadores, con la Onemi, con toda la gente, se ha desplegado y todo se ha hecho. No es preciso que yo esté allí para que las cosas se estén haciendo", dijo apuntando a que ha tenido acercamientos con todas las partes.
Francisco Huenchumilla recordó que cuando pidió perdón a los mapuche, también lo hizo con los colonos y sus descendientes, ya que considera que se han convertido en "la mortadela del sandwich", pidiendo disculpas por la alegoría pero recordando que quedaron en medio de un conflicto entre el Estado y los indígenas.
"Los Luchsinger han padecido mucho"
El intendente de La Araucanía declinó comentar el detalle de la reunión que sostuvo el pasado miércoles con la familia Luchsinger, de quienes sólo dijo que "han padecido mucho" de los temas que afectan a la región, y que se trató de una "conversación privada" por lo que no corresponde "andar ventilando" detalles del encuentro.
"Por supuesto que en esas conversaciones se dialoga, sobre el escenario, lo que ha pasado, etcétera. Yo asumí en marzo de este año, la muerte del matrimonio Luchsinger ocurrió en el Gobierno pasado y por supuesto que para cualquier familia eso es doloroso", sostuvo.
"Lo que rechazo, es querer imputar a este intendente todo lo que ha sufrido la familia Luchsinger", agregó.
Huenchumilla recordó la visita que realizó a Celestino Córdova, condenado por el caso Luchsinger Mackay, para que cesara la huelga de hambre que mantenía, defendiendo los fines humanitarios de la cita.