"Esto es lo que tengo que hacer. si no mejor me quedo en la oficina y después salgo a repartir fardos". Esa fue la frase elegida por el intendente Francisco Huenchumilla para reafirmar y defender la postura manifestada este jueves en La Araucanía.
Fue allí donde dijo estar dispuesto a quemarse "a lo bonzo" en la plaza de la ciudad por lograr la paz social, pero más tarde insistió en sus cuestionamientos al mundo político y advirtió que está respaldado por la Presidenta Michelle Bachelet.
"Yo digo que en el nivel central han entendido la Presidenta de la República perfectamente, por eso que ella quiere ser algo diferente acá y por eso yo me siento respaldado para hacer lo que estoy haciendo", declaró.
Huenchumilla señaló que "a lo que me refiero que en el nivel central no se entiende, me refiero a la clase política chilena en su conjunto y creo que no conoce bien la historia de Chile en la Región de La Araucanía".
En La Moneda marcan diferencias pero no se le quita el piso al intendente y se pone el énfasis en que una autoridad regional puede tener problemas si es que la gestión no es calificada como buena, pero a su vez se estima que es muy temprano para evaluar la era Huenchumilla en Temuco
Además, en Palacio se reconoce que, más allá de las formas, se le pidió precisamente acelerar propuestas y soluciones a los temas de fondo en la zona. Desde el oficialismo, el senador PPD Eugenio Tuma dijo que en la región no se necesitan personas que se quemen a lo bonzo.
"No es necesario que el intendente de La Araucanía se tenga que quemar a lo bonzo en la plaza para llamar la atención del Gobierno central. Lo que debe hacer Huenchumilla es convocar a los actores políticos y sociales de la región con el objeto de presentar un proyecto de banda que tiene que ver con la reparación para los pueblos originarios y para la Región de La Araucanía", dijo Tuma.
RN se quejó por falta de apoyo a víctimas de violencia
En tanto, la bancada RN, representada por parlamentarios de la región, entregó una carta al intendente pidiendo que dé el mismo apoyo a todos, quejándose porque -según ellos- "falta apoyo a las víctimas de violencia".
El diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, criticó que haya sido la UDI quien pidiera sesión especial en la cámara para analizar temas de seguridad en la zona.
"El Gobierno, que tiene representación en la región, no se ha preocupado y condenamos la falta de preocupación que ha tenido el Gobierno respecto a este tema, cuando ellos sí tienen representantes del Gobierno en la Región de La Araucanía", declaró.
Añadió que, por lo tanto, "obviamente nos vamos a sumar a esa iniciativa porque va justamente en el mismo camino que nosotros hace mucho tiempo le venimos planteando al intendente y al ministro del Interior respecto a avanzar en todo lo que significa mejorar la seguridad en la región".
Intendente pidió debate de altura
Para el intendente Huenchumilla es normal este tipo de discrepancias planteadas por parlamentarios, pidiéndoles que se alejen de la cosa pequeña y vayan por un debate de altura:
"Los parlamentarios tienen un rol distinto, yo también fui parlamentario durante 12 años. El parlamentario tiene un rol distinto al intendente, ¿qué les pido yo a todos ellos? Elevémonos en altura, no vayamos a la cosa pequeña. Si tenemos un debate de altura, bienvenido sea, con todos, con los parlamentarios, sin los parlamentarios, no hay problema", expresó.
La autoridad regional manifestó que "no puedo estar respondiendo todas las críticas que vienen de todos lados si no van al fondo del tema".
"Elevémonos en altura, no vayamos a la cosa pequeña", pidió Huenchumilla.
Empresariado: "Ha estado un poco cargada la mano"
El estilo de Huenchumilla ha generado algunos cuestionamientos en empresarios de la zona. Por ahora, al Gobierno solo genera ruido interno el hecho que no siempre haya dado cuenta de intervenciones como el perdón a nombre del Estado de Chile al pueblo mapuche, el fijar que la huelga de hambre es un derecho y pedir al Gobierno central que apurara el tranco con soluciones para los comuneros presos.
A esto se sumó la visita a Celestino Córdova, condenado por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, mientras desde el empresariado local, Emilio Taladriz, presidente de la Multigremial de La Araucanía, indicó que a Huenchumilla se le ha cargado la mano hacia un lado.
"Uno trata de entender lo que ha hecho el intendente Huenchumilla, él lo ha dicho también, está actuando como político y enmarcado en eso es que él ha estado en esta serie constante de visitas a distintos sectores. En ese sentido, creemos que la crítica que habría que hacer es que ha estado un poco cargada la mano", expresó.
Señaló que "vemos que las víctimas en la región merecen también una fuerte atención y a veces, claro, uno ve que estas visitas que ha hecho el intendente podrían terminar colocándolo en una posición que está más bien mirando a un lado que a otro".
Taladriz agregó que las víctimas son las que debieran ocupar la principal atención de las autoridades. Sobre la frase de quemarse "a lo bonzo", dijo que la entienden como una metáfora del intendente, pero que a su juicio también refleja que está dispuesto a todo para lograr sus objetivos.