Tras el fin de las precipitaciones que dejó el último sistema frontal en la zona centro sur del país, las autoridades de la Región de La Araucanía, una de las más afectadas por el temporal, dieron inicio a los trabajos de remoción de escombros, limpieza, y desinfección de los sectores que resultaron anegados.
"Se ha gestionado ayuda con maquinaria, también material pétreo, especialmente para la comuna de Ercilla, que es una solicitud que ya está autorizada, y ya debería estar pronto a iniciarse los trabajos con ese tipo de elementos", informó la directora regional de Senapred, Janet Medrano.
"También sabemos que en curso hay distintas solicitudes de prácticamente todas las comunas de la Provincia de Malleco en ese sentido", complementó la autoridad.
Por otro lado, la seremi de Educación, Marcela Castro, indicó que "los sostenedores municipales de las comunas de Cholchol; Pitrufquén; Angol; Collipulli; Ercilla y Purén nos han solicitado la suspensión parcial de clases en algunos de sus establecimientos educacionales, mayoritariamente rurales, para los días 17 y 18 de junio".
A tal petición, que se debe al próximo sistema frontal, "se suma la Escuela Pública Rayén Lafquen de Toltén", añadió la autoridad regional.
DESINFECCIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS Y VACUNACIÓN
Desde la Seremi de Salud de La Araucanía reiteraron las recomendaciones para la limpieza y desinfección de viviendas afectadas por el temporal, e informaron que los equipos municipales estarán vacunando a personas cuyos domicilios hayan sufrido inundaciones.
"Como autoridad sanitaria instruimos a los equipos de salud municipal la administración de vacunación en terreno contra hepatitis A, tétanos, influenza y Covid-19 a todas las personas expuestas a la expuestas a la inundación de viviendas en el sector urbano y periurbano, y a quienes trabajen en labores de limpieza y remoción de escombros para las comunas afectadas", detalló el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul.
Se esperan nuevas precipitaciones para la zona centro sur del país, por lo que Senapred decretó alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana, donde se pronostican lluvias y vientos a partir de este lunes.
El organismo decretó la misma alerta para la Región del Maule, donde se pronostican precipitaciones y nevadas en sectores cordilleranos entre lunes y martes.