La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI detuvo en flagrancia a la madre de Pelantaro Llaitul, recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, tras ser sorprendida intentando pasarle un teléfono celular y un cargador.
El hijo menor de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), está bajo prisión preventiva en ese penal, imputado por ataques ocurridos en las comunas de Nueva Imperial y Carahue, en noviembre de 2022.
Los funcionarios acudieron a esa cárcel este sábado bajo instrucción de la Fiscalía de Primeras Diligencias, después de que personal de Gendarmería denunciara el ingreso ilegítimo de estos aparatos.
En ese mismo lugar "se procede a la detención en flagrancia, trasladando a esta mujer hasta las dependencias de nuestro cuartel policial, a fin de ser puesta a disposición del Tribunal de Garantía" de la ciudad, dijo el prefecto Luis Garrido, jefe de la Prefectura de Cautín.
Además de su arresto, los policías incautaron las especies, "a fin de ser remitidas al Ministerio Público", añadió el detective.