Empresarios de la Región de La Araucanía expresaron su molestia por la ausencia de autoridades de Gobierno durante la realización del Encuentro Nacional Empresarial de La Araucanía 2024 (Enela).
El evento tiene como fin reunir a empresarios de la región para conversar sobre los desafíos en materia de desarrollo; sin embargo, ni el Presidente Gabriel Boric -quien había sido invitado e incluso estaba de visita en la zona- ni alguna autoridad de Gobierno asistieron a la cita.
"Lo hemos considerado lamentable, creo que acá estamos quienes queremos aportar y seguir construyendo a la región, en lugares donde cada uno cree que puede seguir aportando", dijo el otrora diputado Diego Paulsen, hoy presidente de Corp Araucanía.
"Yo creo que no hay ningún empresario que no se levante temprano y quiera hacer producir la región todos los días, y es lo mismo que le pedimos al Presidente y a sus ministros, que tengan una cuota de razonamiento y sensatez cuando queramos llamar a los diálogos a quienes hoy ponemos el hombro por sacar adelante la región", agregó.
Asimismo, afirmó que "más allá de dimes y diretes de cuánto tiene que poner cada uno, es lamentable ver que en el Plan Buen Vivir estemos devolviendo recursos a Santiago y que somos capaces de ejecutarlo".
"Si queremos hablar finalmente de eficiencia en el Estado, estamos frente a un Estado ineficiente, y tenemos personas del mundo privado que ponen el hombro para poder ganar esta región día a día", puntualizó.
Lo anterior, luego de que Boric haya llamado a los empresarios a "poner lo suyo (para el desarrollo de La Araucanía)" durante una entrevista concedida a la radio Mirador de Temuco.
Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), argumentó que, si bien el Presidente "tiene su agenda (...), siempre es bueno que los Mandatarios vengan".
"Él habrá priorizado las actividades que tiene y yo no tengo por qué pronunciarme respecto a eso (...). El ideal es que hubiera estado, sin lugar a dudas, pero ya lo dije: tiene su agenda, y por ende no tengo por qué emitir un juicio de valor respecto a si está o no está aquí", matizó.
BORIC DESDE LONQUIMAY: ME IMPORTA LLEGAR ADONDE NO ESTÁBAMOS LLEGANDO
Durante este jueves, la tercera jornada de su gira por La Araucanía, Boric estuvo en la cordillerana comuna de Lonquimay, ubicada a tres horas de distancia de Temuco, donde se desarrollaba el Enela.
"Cuando llegamos dijimos que hay un problema: en Santiago o a nivel nacional cuando se menciona La Araucanía siempre es por hechos negativos, y la verdad es que estoy convencido de que La Araucanía puede mucho más. Pero para eso se necesitaba cambiar el discurso respecto a La Araucanía, por eso estoy acá con ustedes hoy, por eso hemos viajado desde lejos -priorizando (sobre) otras invitaciones-, porque me importaba llegar adonde no estábamos llegando", sostuvo en su primer discurso en la localidad.
Aludiendo a la controversia por el Enela, pero sin explicitarla, el Mandatario recalcó que "tendremos muchas oportunidades para seguir yendo a Temuco, (pero) a Lonquimay es más difícil llegar".
"Estamos trabajando para que a nadie le falten las oportunidades, para que el diálogo y el entendimiento sean el camino para el encuentro de los pueblos", concluyó.