Un noveno integrante de la Weichán Auka Mapu (WAM) quedó bajo prisión preventiva este viernes, tras ser detenido durante esta madrugada en un control carretero en la comuna de Coronel, Región del Biobío.
Meganoticias consignó que Carabineros arrestó a Francisco Javier Pérez Álvarez tras confirmar que sobre él pesaba una orden de captura, por el asesinato a disparos del comunero mapuche Manuel Huenupil Antileo, ocurrido en mayo de 2022 en Carahue, Región de La Araucanía.
El fiscal regional, Roberto Garrido, recordó que Huenupil "pertenecía a una comunidad que estaba realizando una reivindicación pacífica de determinados territorios, y su actitud y la de su comunidad, vinculada precisamente con acciones de carácter pacífico, determinaron que fuera blanco de ataques por parte de una organización".
Dicho crimen está al centro de la investigación que motivó un amplio operativo de la PDI en Tirúa la semana pasada, cuando ocho de los 19 vinculados con la WAM fueron detenidos, y se produjo un enfrentamiento en el que murió uno de los implicados, Echivaldo Bastías, y un detective resultó herido.
Con todo, el Juzgado de Garantía de Carahue formalizó a Pérez Álvarez por los delitos de homicidio e infracción a la Ley de Armas, estableciendo la máxima cautelar en su contra por los 60 días de plazo para desarrollar la investigación.
Los demás detenidos por esta causa también están en prisión preventiva.