El sistema frontal que afecta desde ayer a la zona sur del país ha provocado que cincuenta personas permanezcan semiaisladas en el sector de Niblito, en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía.
Esto producto del "colapso de un puente provisorio", reportó la directora regional del Senapred, Janet Medrano.
En tanto, una tromba provocó la voladura de techumbre de una vivienda en el sector rural de Calabozo, en Pucón, y el colapso del sistema de aguas lluvias dejó una casa anegada en Purén.
"Desde la comuna de Purén se ha informado una vivienda afectada por anegamiento, esto debido a la acumulación de aguas lluvias que se generó alrededor de la vivienda por la obstrucción de una alcantarilla. La familia se mantiene en la vivienda, (y está) siendo desde ya atendida con recursos del municipio", agregó Medrano.
Pese a ello, el balance de las autoridades es positivo, y sostienen que la región resistió el sistema sin dayos mayores, a diferencia de ocasiones anteriores.
En paralelo, en la Región de Los Ríos las autoridades coordinaron varias mesas de trabajo para enfrentar las situaciones de complejidad en las comunas de Panguipulli, La Unión y Lanco, entre otras.
"Vigente se encuentra una alerta temprana preventiva. De esta misma manera hemos realizado una estrecha coordinación con los municipios que son las comunas de Panguipulli, Lago Ranco, Futrono y también Río Bueno. De esta misma manera hemos realizado una serie de mesas técnicas y Cogrid de mitigación y preparación con los distintos servicios públicos, de tal manera que el sistema completo esté al tanto de las distintas actividades, acciones y coordinaciones que se están realizando a nivel regional", detalló el director regional del Senapred, Daniel Epprecht.
Según lo señalado por Senapred, el sistema frontal va a declinar en las próximas horas. No obstante, las lluvias volverán con fuerza este fin de semana en la zona.