El secretario regional ministerial de Transportes en La Araucanía, Luis Calderón, reconoció que no tiene facultades para aplicar restricción vehicular, como lo solicita el gremio de colectiveros.
"Nosotros, como Ministerio de Transportes, tenemos la facultad de poner restricción vehicular en la medida que (los móviles motorizados) sean causante de contaminación. Es lo que establece la Ley para Temuco y Padre las Casas, donde la contribución de los entes móviles no es más allá del 2 por ciento, y respecto de lo cual el transporte público apenas supera el 1 por ciento", dijo Calderón, según consignó El Diario Austral.
Por su parte, el vocero del movimiento "No más Congestión", Pablo Gajardo, explicó que lo que se busca es que se vuelva a aplicar restricción de un dígito para los colectivos, la que fue derogada el pasdo 18 de marzo en la capital de La Araucanía.
En las últimas horas los dueños y choferes de coletivos se manifestaron frente a la Seremi de Transportes pidiendo que vuelva la medida respecto de los privados, lo que fue descartado de plano por el seremi del ramo.
La evaluación de no aplicar la restricción es dispar. El seremi de Transportes dice que las 13 líneas de colectivos y sus representantes legales han "aplaudido" la medida, mientras que Gajardo, representante del movimiento, señala que el alto número de vehículos particulares y de transporte público causa diariamente variados problemas de circulación en Temuco y Padre Las Casas.
Los "tacos" cada tarde continúan en Temuco, más aún cuando están en curso obras viales en las principales avenidas de la ciudad, lo que hace aún más lento el regreso a casa.