El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió al lonko Alberto Curamil, quien fue galardonado este año con el premio Goldman, conocido como el "Nobel verde" por su lucha a la conservación del medioambiente.
Curamil estuvo 16 meses en prisión preventiva -desde agosto del 2018- acusado por el asalto a la Caja de Compensación Los Héroes registrado en Galvarino, Región de la Araucanía en abril del 2018, en el que hubo toma de rehenes y resultaron baleadas dos personas, entre ellos, un efectivo policial.
Por unanimidad se decidió dejar en libertad al lonko junto a Álvaro Millalén y se condenó como culpables de este hecho a José Cáceres y Víctor Llanquileo.
La hija del lonko, Belén Curamil, sostuvo que "si ellos estuvieron tanto tiempo presos fue porque levantaron la voz y lucharon por el territorio porque no se quedaron callados, siempre lucharon por la libertad de nuestra Mapu".
Curamil recibió el premio Goldman, o denominado "Nobel verde", el pasado 29 de abril por unir a los chilenos e impedir la construcción de dos proyectos hidroeléctricos y proteger el Río Cautín.
En el juicio se evidenció que ambos imputados no estuvieron involucrados en el asalto tras pruebas audiovisuales, de ADN y la declaración de un testigo. Debido a esto no se descarta presentar una demanda contra el Estado chileno.