La Presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, lamentó este domingo la muerte de un trabajador tras ser baleado por desconocidos en Collipulli, y llamó a "poner término a la barbarie" en La Araucanía y a garantizar los derechos fundamentales de los habitantes de la zona de Arauco.
"Estamos en presencia de una vulneración flagrante y permanente de los derechos esenciales de los habitantes de ambas zonas, como son el derecho a la vida y a vivir en paz. La violencia en estos lugares ha recrudecido y aumentado en frecuencia e intensidad, sin que se encuentre y detenga a los responsables. El estado de derecho prácticamente no existe ahí, y eso, en un país democrático, no puede ocurrir", enfatizó la senadora.
La parlamentaria agregó que "aquí hay que ponerse en el lugar y del lado de las víctimas, porque con sorpresa vemos que algunos sectores de izquierda guardan silencio frente a estos hechos o los pasan por alto, cuando son de extrema gravedad, pero no le dan la relevancia que tienen".
Además, puntualizó que "hay toda una zona del sur de Chile que está siendo rehén de la violencia, aquí hay personas que son sacadas de sus casas y que se las queman, personas que les queman sus fuentes de trabajo, que les roban lo que legítimamente han ganado con esfuerzo".
Haciendo un "emplazamiento a la izquierda", la senadora también pidió que "le entreguemos herramientas efectivas a Carabineros e investigaciones a la Fiscalía para que puedan aislar a estos grupos terroristas".
"Esos chilenos, tienen los mismos derechos que el resto de los habitantes del país a no vivir atemorizados y a poder transitar libremente sin el riesgo de que puedan ser asesinados o atacados sus bienes. Esta impunidad se ha prolongado por mucho tiempo y ya es hora de que se le ponga atajo definitivo", concluyó Van Rysselberghe.
"Acá grupos terroristas fuertemente armados hacen incluso aspavientos de su poder de fuego en redes sociales y frente a eso uno ve que hay ciertos sectores políticos que lo condenan de una manera extremadamente tibia. Lo que nosotros esperamos de la oposición es que no sólo condenen de la boca para afuera, sino que sus acciones tengan que ver con esas declaraciones", aseguró.
"Esto no tiene nada que ver con el pueblo mapuche. Los grupos violentistas hay que aislarlos", recalcó.