Werkén de Temucuicui seguirá con arresto domiciliario pero debe cumplirlo en otro lugar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de Loncoche resolvió mantener la cautelar de Mijael Carvones, pero le dio plazo hasta fin de mes para que informe una nueva dirección.

Carabineros había advertido la dificultad de ingresar a la comunidad mapuche para verificar el cumplimiento de la medida.

Werkén de Temucuicui seguirá con arresto domiciliario pero debe cumplirlo en otro lugar
 Captura de pantalla
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Loncoche resolvió mantener la medida cautelar de arresto domiciliario total que está vigente contra el werkén de Temucuicui Mijael Carvones, imputado por delitos relacionados al robo de madera, pero le dio plazo hasta el 30 de enero para informar otra vivienda donde cumplirla.

El dirigente mapuche se encuentra bajo esa cautelar desde el 29 de diciembre, cuando la Corte de Apelaciones de Temuco modificó la prisión preventiva que había decretado días antes el tribunal de Garantía, luego de que la Fiscalía Regional lo formalizó por asociación ilícita para el robo de madera, hurto simple, falsificación de instrumento contable y usurpación violenta.

"El Juzgado modificó el domicilio en el cual el imputado Mijael Carvones debe cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total, en virtud de dos grandes argumentos: el riesgo y el peligro para los funcionarios públicos fiscalizadores de dicha medida y también el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos en el auxilio de la administración de justicia", comentó el fiscal César Schibar.

Carabineros, en los últimos días, a través de un documento firmado por el capitán Pablo Aguayo, había reparado en la peligrosidad de ingresar a la comunidad mapuche emplazada en Ercilla para verificar el cumplimiento del arresto domiciliario, dado que -advirtió el policía- solamente pueden hacerlo bajo fuertes medidas de seguridad y en vehículos blindados.

Por ello, ayer los diputados por La Araucanía Miguel Mellado (RN) y Andrés Jouannet (Amarillos) solicitaron revisar la medida del werkén, lo que se efectuó hoy sin cambios.

Carvones deberá buscar una casa fuera de Temucuicui, ya sea en el radio urbano de la comuna u otra comunidad mapuche que no constituya un riesgo para el ingreso de Carabineros.

QUEMA DE CAMIONETA EN ERCILLA

En paralelo, desconocidos quemaron una camioneta en la Ruta 5 Sur, en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, y la dejaron cruzada en el camino, por lo que el tránsito estuvo interrumpido durante horas.

El conductor "se trasladaba por la ruta hacia el sur con la finalidad de recoger a trabajadores. Se detiene momentáneamente en el kilómetro 580, a la altura del enlace Pidima, y en ese momento es abordado por cuatro individuos que circulaban en otra camioneta, de color rojo", reportó el coronel Patricio Martínez.

"Provistos de armas de fuego, obligan a la víctima a instalar su vehículo en el centro de ambas calzadas, y luego proceden a quemar esa camioneta", agregó.

Por este hecho no hay detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter