El alcalde de Osorno Jaime Bertín se manifestó conforme con la apertura del proceso de caducidad por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en contra de la empresa Essal a causa de la crisis que mantuvo sin agua potable a la ciudad por 10 días.
El jefe comunal sostuvo que esta medida era lo que esperaban los osorninos, pero aseguró que se debe mantener atención en el tema ya que el proceso de caducidad puede tomar al menos seis meses.
"Me parece que es lo que toda la gente de Osorno esperaba y dada la preocupación que había, no había otra alternativa creo yo. Esto nos deja conformes, pero también el compromiso es seguir vigilantes en este proceso que tiene que llegar a su final como corresponde y lo que importa es que al final se llegue a caducar la concesión", manifestó Bertín.
Los cargos que le imputa la SISS a Essal son seis: el incumplimiento de la obligación de la calidad del servicio; la continuidad del servicio; la afectación de los usuarios; poner en peligro la salud de la población; no cumplir con las instrucciones de la SISS en materia de arreglos; y entregar información errónea a los clientes y a las autoridades.
Ex ministro pide "señal potente"
En tanto, el ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que este es el momento de entregar una señal potente y que el Presidente Piñera debe caducar la concesión a la empresa.
"Si no ocurriera así (la caducidad de la concesión) quiere decir que la sociedad chilena y el Estado nacional actúan de manera irresponsable y dejan que en el tema el agua una empresa, cuyos capitales provienen del exterior –España, Francia- que nunca hacen esto en sus propios países de origen, pueden llevar a cabo una pura inversión financiera y poner en riesgo la salud de los chilenos", dijo el otrora secretario de Estado.
"Creo que, de acuerdo a la ley, se puede proceder a la intervención y luego a una nueva licitación y es una señal potente para todas las demás empresas del agua y otras de que tienen que respetar las leyes, pero además tienen que pensar en los chilenos, no solo en el bolsillo", manifestó.
Con esto se abre un largo proceso que puede extenderse por al manos seis meses, ya que la empresa puede hacer sus descargos y apelaciones a este informe de la SISS y luego este organismo podrá emitir su resolución final en la forma de una propuesta de caducidad al Presidente de la República, quien será quien finalmente tendrá la responsabilidad de decidir que pasará con Essal.