Corte Suprema admitió a trámite petición para anular juicio en caso Piccardo
El máximo tribunal estudiará los antecedentes que presenta la defensa de los condenados, quienes reclaman que no se atendieron elementos que comprueban la ausencia de dolo.
El máximo tribunal estudiará los antecedentes que presenta la defensa de los condenados, quienes reclaman que no se atendieron elementos que comprueban la ausencia de dolo.
La Corte Suprema declaró admisible la solicitud de anulación del juicio que condenó a Alex Escalante y Gonzalo Caetano por el crimen del sacerdote Benedicto Piccardo Olivos, ocurrido en enero de 2006 en Puerto Montt.
Según los abogados que representan a ambos jóvenes, en el proceso que se siguió en el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad, que culminó el pasado 4 de mayo, nunca se logró probar que ambos tuvieran la intención de matarlo, es decir, no se comprobó el dolo homicida.
Además, según comentó uno de los abogados defensores, Gonzalo Matzner, tampoco se consideraron como válidas las pruebas de que el ex rector del Liceo de Hombres de Puerto Montt presentaba enfermedades cardiovasculares que pudieron influir en su deceso.
"De un lado, en este juicio declararon varios médicos y todos llegaron, en mayor o menor medida, pero todos concluyeron en forma bastante clara en cuanto a que la persona fallecida presentaba una grave enfermedad preexistente, básicamente de tipo cardiaco, que hacía inminente su fallecimiento", señaló Matzner.
La petición, que pudo presentarse ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, fue hecha a nivel central pues los representantes legales prefirieron que el recurso sea conocido y fallado directamente por la Corte Suprema.
La revisión de la solicitud se espera para la próxima semana, en la que se presentará un trabajo conjunto de ambas defensas, así como el apoyo de profesionales de Santiago.
De acogerse los planteamientos, la Corte Suprema puede rebajar la condena -de 20 años para Escalante y 15 para Caetano-, como también ordenar que se efectúe un nuevo proceso con otros jueces.
El cuerpo de Piccardo fue hallado en su domicilio el pasado 16 de enero, y de acuerdo a la Fiscalía, el sacerdote murió a causa de un golpe en la cabeza que le propinó Escalante. (Cooperativa.cl)