Concluyó la primera fase de adrizamiento de la embarcación salmonera "Seikongen", que permaneció sumergida desde el 18 de octubre del año pasado en la bahía de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi, Región de Los Lagos.
El exitoso operativo comenzó esta mañana y logró poner en posición vertical la nave. Más de 100 personas participaron en las maniobras, a cargo de la firma holandesa Ardent y bajo supervisión de la Armada.
Aprovechando la condición de las mareas se ocuparon tres pullers, cada uno dispuesto para levantar 200 toneladas, que lograron enderezar el barco, que contiene aún un estanque de mil metros cúbicos de salmones descompuestos, que quedaron atrapados cuando se produjo la emergencia en octubre del año pasado.
"Iniciamos el proceso final después de ocho meses, y esperamos que en 10 ó 12 días más se pueda iniciar el remolque, para que en 20 días esté en Talcahuano y así finalizar el proceso", dijo el comandante Carlos Fiedler, jefe de la Quinta Zona Naval.
Durante las próximas horas se revisará el estado del casco de la embarcación y se medirán los gases a fin de monitorear las condiciones del wellboat. Las tareas se extenderán a lo menos por una semana más.