Moreira celebra que Gobierno y Hyundai "zanjaran diferencias": "El Puente Chacao no se va a caer"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que lo había descartado inicialmente, el MOP confirmó hoy que pagará más de lo que figura en el contrato.

Desde la oposición, el senador PS Rabindranath Quinteros emplazó al Ejecutivo a que "aclare, de una vez por todas, la controversia" con la empresa surcoreana.

Moreira celebra que Gobierno y Hyundai
 ATON

Considerando el prestigio de Hyundai, "no me cabe la menor duda que el puente se va a construir", aseguró Moreira.

Llévatelo:

El senador por Los Lagos Iván Moreira (UDI) destacó que el Gobierno haya "zanjado" las discrepancias con Hyundai para asegurar que se siga construyendo el Puente Chacao, que unirá la Isla Grande de Chiloé con el territorio continental.

"El puente no se va a caer", aseguró el parlamentario, destacando que "se están llegando a acuerdos y se están limando asperezas".

Resaltó que "el puente se está construyendo y se va a seguir construyendo", apuntando a Hyundai, encargada de las obras: "Con una empresa tan internacional como ésta no me cabe la menor duda que el puente se va a construir".

Luego de que la surcoreana anunciara en diciembre la imposibilidad de continuar la construcción del puente, acusando al Ministerio de Obras Públicas de incumplir el compromiso de compensar y formalizar los "mayores costos asociados a los cambios ordenados", hubo una serie de acusaciones cruzadas con el Ejecutivo y dejó latente la posibilidad de una judicialización del conflicto.

Desde el Gobierno, el ministro Alfredo Moreno aseguró que el Estado no pagaría costos que no le correspondían, atribuyéndole la responsabilidad por obras adicionales al Consorcio Puente Chacao, del que Hyundai es controlador: "Si la construcción sale más o menos, corresponde a los riesgos de quién hizo ese contrato y se comprometió por un monto fijo a realizar ese puente", dijo entonces.

Sin embargo, luego ambas partes iniciaron conversaciones para destrabar las diferencias y lograr un acuerdo, el que fue alcanzado, según dio a entender el Presidente Sebastián Piñera ayer al anunciar que el puente "se va a construir".

Asimismo, el ministro subrogante Cristóbal Leturia explicó en Cooperativa que el MOP sí le había pedido obras extras a Hyundai, por lo que "el Estado va a pagar absolutamente lo justo en esta situación". Aclaró, no obstante, que aún está en proceso la "construcción de un acuerdo".

Senador PS pide "aclarar" controversia

En este marco, desde la oposición el senador Rabindranath Quinteros (PS) emplazó al Ejecutivo a que "de una vez por todas se aclare esta controversia".

Además, sostuvo que "si el Presidente ha dicho que están superadas estas divergencias, entonces que la empresa reinicie sus trabajos y que se contrate a la gente que ha sido despedida para que haya tranquilidad".

Este último punto hace referencia a la acusación que hizo pública a fines de enero el sindicato de trabajadores del Consorcio sobre la desvinculación de alrededor de 260 trabajadores, lo cual, según expuso entonces, se fue dando desde que Hyundai había anunciado la imposibilidad de continuar con las obras.

No obstante, hoy el presidente del sindicato de la empresa mandante, Claudio Solís, quien dio a conocer esa situación, celebró la "buena noticia" que significa para ellos el reciente anuncio del Gobierno.

Aquello pese a que, precisó, "la empresa mandante aún no ha oficializado, por lo tanto creemos y esperamos que el anuncio que hizo el Presidente se cumpla, porque entre el tiempo que se generó esta problemática, ha habido muchas ingénitas e incertidumbre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter