CORE pide medidas de mitigación a la industria del salmón tras masivo escape en Lago Llanquihue

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la comisión señalaron que “nuestro dialogo tiene que ver con generar acuerdos para que el trabajo de las salmoneras se enmarque en nuestra estrategia de protección”.

Por su parte, desde Salmón Chile valoraron la señal del consejo regional y manifestaron que trabajarán en conjunto para buscar a los responsables del hecho.

CORE pide medidas de mitigación a la industria del salmón tras masivo escape en Lago Llanquihue
 Archivo Cooperativa
Llévatelo:

La Comisión de Medioambiente del Consejo Regional de Los Lagos solicitará medidas de mitigación a empresas salmoneras y mayores atribuciones para Sernapesca frente al último escape de salmones ocurrido en el lago Llanquihue a finales de febrero.

Los miembros de la comisión se reunieron con los representantes de Salmón Chile, a quienes le solicitaron un informe del estado actual de las empresas que cuentan con centros de agua dulce en el Lago Llanquihue, lo cual permitiría a los consejeros regionales conocer el estado de la industria en relación al cuidado del medioambiente.

El presidente de la comisión, Francisco Reyes, indicó que "nuestro diálogo tiene que ver con generar algunos acuerdos, para que efectivamente el trabajo de las salmoneras se enmarque en nuestra estrategia regional de desarrollo que tiene que ver con protección a los cuerpos de agua en un lago tan importante como el Llanquihue, claramente para que vayan generando mecanismos de producción en tierra y abandonen el lago".

"Así lo hemos planteado con mucha fuerza y respaldando también la declaración y los trabajos que han desarrollado los alcaldes", añadió.

El representante de Salmón Chile, Tomás Monje, valoró la señal de la Comisión de Medioambiente sobre conocer los detalles de lo ocurrido en el último escape de salmones que se produjo en la comuna de Frutillar y manifestó que "como sector productivo hemos sido muy responsables en decir que se tiene que buscar a los responsables, no se ha mencionado a ningún grupo en particular respecto a la responsabilidad".

"Fue también una reunión donde se pudo expresar el sentir de un alcalde de la cuenca, donde también el gobierno regional habló sobre la estrategia de desarrollo y cómo podemos hacer compatibles el desarrollo de nuestra actividad dentro de Los Lagos", añadió el representante.

Entre los acuerdos planteados por los integrantes de la comisión se estableció el poder oficiar a los organismos correspondientes como Sernapesca para que se refuerce y tenga un director titular, además de que los mecanismos de fiscalización funcionen y dé las garantías que debe ofrecer el estado para la protección del ecosistema en la región de Los Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter