El destituido alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), fue detenido por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Lagos este martes, en una causa que indaga los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco y enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.
Por la misma investigación fueron arrestados Carlos Soto, exadministrador municipal y actual director de concesiones de Puerto Montt, y Carlos Parrao, jefe de la empresa Acuaplus, dedicada a la limpieza de áreas verdes, según publicó el Ministerio Público en X.
"Es importante señalar que los delitos indagados en este caso son de alta complejidad investigativa, principalmente porque se debe incautar, periciar y analizar diversos equipos y documentos para lograr establecer los delitos cometidos y sus autores", explicó la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, a través de un video.
Los tres implicados pasarán a la respectiva audiencia de control de detención y formalización de cargos mañana miércoles.
Andrés Firmani, abogado defensor de Paredes, comentó que la decisión "no tiene sentido y no se entiende, y no me explico porqué el fiscal de la causa solicita antes de las elecciones de este fin de semana la orden de detención de una persona que ha estado presente hace años y judicialmente presente, haciendo valer sus derechos, y que ni siquiera está formalizado, es algo que no había visto jamás".
"Como siempre lo ha intuido mi cliente, esto se trata de algo mucho más que lo jurídico", indicó.
El Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos ordenó la destitución de Paredes en agosto pasado, tras acreditar que durante su gestión incurrió en "notable abandono de deberes" e "infracción grave al principio de probidad administrativa".
Entre las múltiples irregularidades acogidas por la sentencia, está la licitación de 6.500 millones de pesos a una empresa en la que se desempeñaba su sobrina, así como la remoción del administrador municipal y gastos indebidos por 20,4 millones de pesos.