La Corte de Apelaciones de Puerto Montt dictó una orden de no innovar a raíz de un recurso de amparo presentado a favor de seis de los 13 colombianos detenidos por agredir a Carabineros en la ciudad, por lo que su expulsión de Chile -ordenada por el Gobierno- quedó en pausa.
La Subsecretaría del Interior informó la semana pasada que estos sujetos serían expulsados en los próximos días, pues ya estaban notificados, pero la determinación del tribunal de alzada detiene el proceso.
El abogado Carlos Jiménez, que representa a los seis extranjeros, explicó que es incompatible la resolución de expulsión -que es un proceso administrativo- con el proceso judicial en curso.
"Todavía no se ha resuelto el recurso (de amparo), porque hay plazos todavía pendientes de informe por parte de la Subsecretaría del Interior, pero lo que se resuelve es una orden de no innovar para de dejar sin efecto las expulsiones a través de las resoluciones que se habían dictado", puntualizó Jiménez.
"Eso va a decir relación con lo que se alegue en el recurso, en cuanto a que hay trámites procesales pendientes en la judicatura ordinaria y, particularmente, en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, que hacen incompatibles las expulsiones con las medidas cautelares que se han aplicado en el Tribunal de Garantía", añadió el defensor.
La Corte dio un plazo de 24 horas a la Subsecretaría del Interior para que entregue un informe sobre el caso.
SEIS IMPUTADOS EN PRISIÓN PREVENTIVA
En paralelo, la situación de los ciudadanos extranjeros que participaron de la golpiza a Carabineros se sigue tramitando por la vía judicial: la fiscal Nathalie Yonsson, de la Fiscalía Local de Puerto Montt, confirmó que se aumentó a seis los imputados en prisión preventiva.
"La Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó las resoluciones del juez de garantía y ordenó el ingreso de otros imputados, respecto a los cuales no se había otorgado la prisión preventiva, en la causa conocida como agresión a Carabineros en el sector de Mirasol. Actualmente son seis personas las que deben estar sujetas a la medida cautelar de prisión preventiva", afirmó la persecutora.
"Las otras seis personas se encuentran actualmente con la medida cautelar de arresto domiciliario total", puntualizó.