Sernac: Essal debe descontar 10 días de cobro por cada día transcurrido sin agua

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Autor: Cooperativa.cl

Lucas del Villar, director del Servicio, explicó en Cooperativa el procedimiento general de compensación luego del caos que vivió Osorno por más de una semana.

Además del descuento automático, el organismo está planteando un "procedimiento alternativo" para "evitar largos juicios colectivos".

Sernac: Essal debe descontar 10 días de cobro por cada día transcurrido sin agua
 ATON (archivo)

Respecto al daño provocado por el corte, el director aseguró que no se puede dar una cifra, ya que es información que maneja la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

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El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, detalló las compensaciones que deberá realizar Essal tras el corte de suministro de agua durante casi 10 días en la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos. 

En entrevista con Lo Que Queda del Día, Del Villar explicó que los abonos "son descuentos que se realizan en las cuentas sucesivas hasta completar los montos que establece la ley". 

Respecto la cuantía de estos descuentos, Del Villar explicó que "por cada día de corte de suministro de forma injustificada -que es el caso-, por cada corte continuo superior a cuatro horas, se compensa un equivalente a 10 veces el valor promedio diario de lo facturado el mes anterior". 

El director explicó que se está revisando la información para determinar "subgrupos de afectados, porque no todos tuvieron los mismos días de corte".

En ese sentido, detalló que la mayoría de los clientes estuvo sin agua "desde siete días, pero hay personas que estuvieron más tiempo". 

Procedimiento voluntario colectivo 

El director del Sernac también entregó detalles del procedimiento voluntario colectivo que se realizará en forma adicional a los abonos, y que ya comenzaron a gestionar como Servicio. 

"Es un procedimiento alternativo para que el Sernac busque compensación en un breve plazo, no más de tres meses, y la idea es evitar largos juicios colectivos", dijo Del Villar, resaltando que participar de éste inhibirá a la persona de la posibilidad de sumarse a una demanda colectiva. 

Sin embargo, explicó, "si un consumidor tiene daños individuales mayores tanto patrimoniales como morales -extra patrimoniales-, los puede solicitar en un procedimiento individual, siempre que ha reservado esta acción".

"Hay un plazo para hacer las reservas, y cualquier consumidor puede 'descolgarse' y solicitar de forma independiente (un resarcimiento por) todos sus daños que pueda acreditar en un tribunal", informó. 

MOP se reunió con Piñera por situación de Essal

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se reunió esta jornada con el Presidente Sebastián Piñera para analizar la situación de Essal finalizada la reunión, Moreno manifestó que "hemos tenido una reunión para dos aspectos que son importantes: El primero es la importancia de poder modificar y fortalecer la ley de Servicios Sanitarios que tenemos vigente, de manera tal de que entre otras cosas, no suceda en ningún otro lugar ni momento lo que pasó en Osorno".

"Y también, le preocupa especialmente el tema de las compensaciones, de las indemnizaciones que sean correspondientes para las personas que han sido afectadas", agregó.

En ese sentido, aseguró que "esos han sido los dos temas que hemos estado conversando con el Presidente. Respecto al tema de las sanciones, quiero reiterar que corresponden a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ellos han establecido un plazo y nosotros hemos pedido que sea lo más breve posible. Están trabajando, según nos han señalado".

"Esperamos que las sanciones sean acordes con la enorme gravedad que tienen los hechos que han sucedido en Osorno y que han afectado a tanta gente", manifestó, sin referirse a la posibilidad de terminar con la concesión de la empresa y en medio de las peticiones desde distintos sectores para que se tome esta medida

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