El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, confirmó que enviará al Consejo de Defensa del Estado la información que sustenta su histórica sanción contra la salmonera Mowi Chile por la fuga de salmones ocurrida en la planta de Calbuco en 2018.
"Lo que viene después es que derivamos estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que prosiga, si es que así lo estima conveniente, otras acciones judiciales por la parte de daño ambiental, que podrían o no incluir compensaciones a los pescadores de la zona" que puedan verse afectados por la multa, detalló en El Diario de Cooperativa.
La autoridad explicó además la diferenciación entre los cargos, pues uno fue catalogado gravísimo y asciende a cinco mil 300 millones, y el otro, por ser leve, es de dos millones 700 mil pesos.
Respecto a este último, señaló que "finalmente era una infracción formal, pero una infracción al fin, así que igual decidimos sancionarlo. Pero sin duda el primer cargo, que tiene que ver con las condiciones de seguridad inapropiadas que mantuvo este centro es el principal, y finalmente el que se lleva toda la multa".
"Lo que estamos estableciendo aquí fuerte y claro es que si detectamos infracciones como las que evidenciamos en este proceso, la sanción va a ser muy clara también, y desde ese punto de vista, es nuestra misión asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental y una de las herramientas que tenemos es la sancionatoria. Pero como Superintendencia no buscamos sancionar per se, acá lo que queremos es incentivar el cumplimiento de la industria", destacó de la Maza.