El Gobierno Regional de Los Lagos sesionó durante esta jornada en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, instancia en que el gobernador Patricio Vallespín anunció cambios a la modalidad de asignación directa en la región, las cuales desde ahora deberán ser siempre autorizadas por el Consejo Regional (CORE).
"Voz y voto para los cores (consejeros regionales)", afirmó la autoridad al señalar que se trata de una nueva modalidad que se quiere implementar en la zona, la cual se va a aplicar al Fondo Comunidad, al FRIL (Fondo Regional de Inversión Local) y también para iniciativas menores que tengan un tope de 7.000 UTM, (442 millones de pesos al valor de agosto).
"Como gobernador regional he decidido que desde ahora sea oficial un nuevo proceder en tres materias claves, en que la normativa me permitía avanzar sin la necesidad de pasar por la aprobación del consejo regional, pero eso lo quiero cambiar, como lo hemos hecho en la práctica", informó Vallespín.
"Cada una de estas iniciativas seguirá un riguroso mecanismo que detonará en una presentación y validación en el Consejo Regional. Seguiremos apoyando de manera eficiente y no haremos el camino más difícil a las organizaciones y personas que postulen a esas iniciativas, sino que seremos más rigurosos y eficientes para que nunca más nadie cuestiones ésta tan loable y necesaria inversión", detalló.
"Ese es el camino para potenciar y avanzar en materia de descentralización de Chile", cerró la autoridad.
Vallespín ha tenido una actitud proactiva frente a los cuestionamientos que han surgido desde el consejo regional de Los Lagos. Sin embargo, su figura ha sido cuestionada por algunos sectores de la oposición pertenecientes al consejo.