El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) mantuvo en su último informe (cerca de las 20:00 horas) la calificación de nivel 6 (de un máximo de 8) del proceso eruptivo iniciado este sábado en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en la Región de Los Ríos.
|
El subsecretario Rodrigo Ubilla dijo que la coordinación entre los distintos estamentos hasta ahora ha ido según lo planificado. (Foto: UPI) |
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó, en tanto, que a las 11:00 horas de este domingo se reunirá en la ciudad de Osorno un comité especial al que asistirá él junto con el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, para coordinar junto con las autoridades locales las medidas de contingencia y la ayuda que se prestará a las más de 3.500 personas cuya evacuación se ordenó.
Las fuerzas de orden ya están ayudando al traslado de gente a los albergues habilitados "tanto en Riquinahue como en la zona de Puyehue, que tienen acogidas a familias y personas que están en la zona de riesgo", dijo Ubilla.
La autoridad indicó además que los intendentes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos ya recorrieron "las comunas de Puyehue, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco, que están amenazadas por la erupción volcánica, y contactaron a la población que vive en ella, produciéndose el inicio de la evacuación de los mismos".
"La coordinación con las fuerzas de orden y seguridad, con los distintos servicios públicos, las municipalidades, la Gobernación, ha sido de acuerdo a lo planificado" hasta ahora, concluyó.
Por su parte, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, indicó que mañana se comenzará a tomar muestras de agua para medir los niveles de azufre por la contaminación que puede haber provocado la fumarola de 10 kilómetros de alto y cinco de ancho que se desplazada con rumbo a la localidad argentina de Bariloche.
La Onemi habilitó tres líneas telefónicas para informar a la población del desarrollo de la emergencia: 2524366, 2524369 y 2524370.