Autoridades monitorean depósitos de cenizas para evitar aluviones por erupción
Ministro Golborne dijo que hay un fuerte chequeo ante la posibilidad de lluvias.
Senador Frei pidió estar atento al tema de la contaminación del agua potable.
Ministro Golborne dijo que hay un fuerte chequeo ante la posibilidad de lluvias.
Senador Frei pidió estar atento al tema de la contaminación del agua potable.
El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, reconoció el riesgo que significan los aluviones en la zona de erupción del cordón Caulle, -que en Chaitén dejaron al pueblo bajo una espesa capa de sedimento y cenizas- por lo que se monitorea intensamente para evitar que ocurran.
"Se está monitoreando fuertemente el tema del depósito de cenizas y los cauces que puedan ser motivo de algún tipo de aluvión o situación de ese tipo, sobre todo a la luz que en un par de días podemos tener precipitaciones en la zona y con el material que se ha depositado en las laderas se puede producir un deslizamiento", dijo el biministro.
"Afortunadamente hay poca nieve acumulada porque los años han sido secos y eso minimiza o reduce un poco el riesgo de aluviones", agregó la autoridad ministerial.
Golborne se reunió con el senador DC por la zona, Eduardo Frei, quien tras conversar con los alcaldes de la zona, hizo ver su preocupación por el daño ecológico y la eventual contaminación de las aguas.
"Esperamos que en el curso de los días la última erupción de esta zona fue del orden de una semana, de 10 días en el terremoto del 60 y esperamos que se mantenga en esa situación", indicó Frei, pidiendo monitorear el tema del agua potable, que es el "más complejo", ya que la ceniza se ha acercado a las localidades.