La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó a los afectados por la nube de cenizas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle a no tener miedo y a tener "confianza" en que la situación pronto será superada.
"Quiero decirles a los pobladores de los lugares afectados que no tengan miedo", dijo en un acto la mandataria, que recordó que en 1991 la sureña provincia de Santa Cruz, tierra natal del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), se vio severamente afectada por la erupción del volcán Hudson,
"Nosotros vivíamos allá y salimos los dos presidentes. Así que tan malo no debe ser. Nunca me puse un barbijo (tapabocas)", aseguró Fernández.
La mandataria señaló que la localidad de Los Antiguos, donde "cayeron toneladas de cenizas" del Hudson, "hoy es un vergel".
"Sé que es molesto, sé que trae temor y, más que nada, es psicológico todo lo que sucede. Pero tengan fe y tengan confianza que las cosas se superan creyendo y trabajando", dijo la presidenta.
Gran parte de la Patagonia argentina permanece sin conexiones aéreas por las cenizas del Puyehue, cuya caída afectó además a varias ciudades del sur argentino, en especial Bariloche y la villas turísticas de San Martín de los Andes y Villa la Angostura.