Gobernador de Ranco: En el Río Nilahue hubo una crecida, no un desborde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Hölck señaló en Cooperativa que sólo se ha producido una crecida del caudal.

Las autoridades mantuvieron la alerta roja, por lo que la zona continúa evacuada.

Llévatelo:

El gobernador de Ranco, Eduardo Fölck, descartó en El Diario de Cooperativa que el Río Nilahue se haya desbordado por completo, aunque reconoció preocupación ante el actual escenario.

ImagenAl respecto, Fölck hizo un llamado "a la calma a toda la población, en el sentido que en el Río Nilahue donde se junta con el Río Contrafuerte, ahí es más donde uno puede notar la cantidad importante que trae el río de material coral y vegetal que se está desprendiendo".

"Allí hubo una crecida efectivamente, pero no un desborde", explicó la autoridad.

Fölck precisó que "en una zona que no está habitada y que el cajón bastante pequeño que trae ahí efectivamente hubo un desborde", por lo que "nos sigue preocupando de manera importante que el río en general pueda tener atascamientos, diques, tacos y que eso pueda producir un gran desborde".

"Por eso es que mantenemos la alerta en todo el valle del Río Nilahue, absolutamente evacuado y con prohibición de ingreso", finalizó.

Por su parte, el geológo del Sernageomin Hugo Moreno,"las lluvias intensas que están anunciadas para las próximas horas van a provocar un mayor arrastre del material volcánico a lo largo del cauce del Nilahue".

"No se descarta la posibilidad que escurra lava, el año '60 y en la erupción del '21 y '22 escurrió lava, la que son muy viscosas y escurren lentamente. En el Cordón Caulle han escurrido muy pocos kilómetros, son lavas que avanzan un kilómetro en una semana, no producen peligro para la población", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter