Intendente de Los Ríos y posible aluvión: De nuevo estamos en el reino de la incertidumbre
Juan Andrés Varas teme que haya acumulación de material que se libere violentamente.
El río Nilahue ha visto crecer su caudal en las últimas horas.
Juan Andrés Varas teme que haya acumulación de material que se libere violentamente.
El río Nilahue ha visto crecer su caudal en las últimas horas.
El intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, manifestó la incertidumbre que existe en la zona del cordón Caulle por un posible aluvión, dadas las últimas lluvias y el aumento de caudal del río Nilahue, que arrastra gran cantidad de material volcánico y además tiene alta temperatura.
"De nuevo estamos aquí en el reino de la incertidumbre, en el río Nilahue puede ocurrir que siga operando exactamente igual que hasta ahora, con pequeños estertores periódicos, en que llega material, subir el nivel, después baja, vuelve a subir, no se represa y no se produzca una avalancha", indicó Varas.
Pero "también puede ocurrir que efectivamente el nivel de material que se acumule arriba sea de tal envergadura que se produzca un 'taco' y después se produzca una liberación violenta que es lo que nos tememos", reconoció Varas, que "podría producir grandes daños".
En la zona todavía quedan 18 personas que no han querido bajar al sector de Lago Ranco y Cruceros, donde están los albergues instalados por el Gobierno, donde se realizan actividades extraprogramáticas para aliviar la situación de los alojados.