Disconformes. Así se mostraron los representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes al retirarse este viernes de la mesa de trabajo en la que estaban reunidos con autoridades regionales y de Gobierno para aunar criterios en torno al proyecto de ley con el cual se busca superar definitivamente la llama "crisis del gas" desatada en enero.
|
Golborne anunció que en julio se enviará al Congreso el proyecto con que se busca dejar atrás la "crisis del gas". (Foto: UPI) |
La instancia era encabezada por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien dijo que su objetivo era recoger los planteamientos de los distintos actores para considerarlos en el proyecto que se enviará al Congreso en julio para su discusión y que espera sea aprobado antes del mes de septiembre.
Los representantes de la Asamblea, sin embargo, esperaban una propuesta concreta, y al no recibirla, optaron por abandonar el encuentro, planteando la posibilidad de llamar a nuevas movilizaciones.
"Para que la comunidad lo entienda: nosotros llegamos a esta mesa con una propuesta que íbamos a dar a conocer, en el entendido de que había un ministro que traía otra propuesta en línea de un proyecto de ley. Nada trajo, o sea, se ha estado burlando permanentemente de nosotros, y eso no lo vamos a aceptar más", dijo el vocero José Hernández.
Golborne: Esto es inéditoLas críticas fueron rechazadas por Golborne, quien recalcó que "en este país se legisla en el Parlamento, no en mesas de trabajo, y lo he dicho públicamente muchas veces".
El secretario de Estado llamó a la Asamblea a "rescatar esta instancia de mesa de trabajo", que tildó de "inédita".
"Lo que ha ocurrido en la Región de Magallanes no había pasado nunca en nuestro país: que se constituya una mesa de trabajo regional, con presencia de un ministro y un subsecretario, para escuchar las distintas posiciones antes de presentarle la legislación al Congreso, es una instancia que nunca se había dado", reiteró.