Golborne y fin de la crisis del gas: No soy ningún bombero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente me pidió integrarme al equipo que estaba resolviendo el tema, indicó.

No es la ENAP la que debe hacerse cargo de políticas sociales como subsidios, sostuvo.

Llévatelo:

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, aseguró que él no es ningún "bombero" ante el rol que jugó para el fin de la crisis del gas en Magallanes, que puso fin a siete días de paralización de actividades en la zona.

Imagen"Yo no soy ningún bombero: a mí el Presidente me ha pedido que me haga cargo de esta cartera, me pidió que me integrara dentro de un equipo que estaba tratando de resolver este tema (...) y yo me integré en los últimos tres días y poder contribuir dentro de ese equipo a resolver el asunto", dijo a El Diario de Cooperativa.

El biministro también defendió la decisión de ENAP de subir el precio del gas, ya que era una decisión que desde el punto de vista de la empresa "tiene toda lógica" y por eso el directorio -del que él formaba parte- lo aprobó.

La empresa, según Golborne "tiene que estar sufriendo una carga financiera muy grande por un subsidio a una región y creo que el gran problema que tenemos es precisamente que se usen las empresas del Estado para desarrollar políticas sociales, en este caso subsidiar el gas, y se provocan pérdidas en una empresa, que después redundan en críticas, en problemas".

"La forma de hacer políticas sociales es a través de los mecanismos que la ley establece, subsidios directos, que deben pasar por el Congreso, o establecidos a través del presupuesto de la nación, y eso es política energética", recalcó el secretario de Estado.

"No le corresponde a la ENAP desarrollar todas esas consideraciones políticas. A quien corresponde desarrollar esas políticas es al Ejecutivo, al Gobierno en su conjunto y no a la empresa estatal", aseveró.

Consideraciones del acuerdoEl ministro lamentó que no se consideraran los elementos políticos en esta medida ni las mitigaciones necesarias, pero recalcó que es al Gobierno y al ministerio de Energía que hoy encabeza a quien corresponde revisar esa área, añadiendo que se debe "aprender de esta situación".

Sobre las diferencias entre el acuerdo firmado y lo que ofrecía el subsecretario Rodrigo Ubilla, Golborne explicó que son "bastante pocas", ya que lo que hubo fue clarificaciones, más diálogo.

Además, fue "plantearle a la gente el compromiso real por parte del Gobierno y del ministro de Energía de que íbamos a avanzar en una legislación que resolviera este problema de Punta Arenas de forma definitiva", y que es "un error" subsidiar en términos parejos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter