La Cancillería de Chile afirmó este martes que la reclamación argentina de la Antártica "es histórica, al igual que la chilena", luego de que el presidente del país trasandino, Javier Milei, anunciara la apertura de una base militar en Ushuaia (Tierra del Fuego), en conjunto con Estados Unidos.
En un pronunciamiento ante la prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Milei "reconoce que Chile ha avanzado más en su proyección antártica", y que ambas reclamaciones "se rigen por el Tratado Antártico que congela las reclamaciones de los países".
Milei dijo ayer lunes en una entrevista con el canal web Neura que la futura instalación de una base de EEUU en Tierra del Fuego es parte de la estrategia de su gobierno para recuperar las islas Malvinas, bajo dominio británico y cuya soberanía reclama Argentina.
"Al hacer una base militar en Ushuaia, nos avala el reclamo sobre la Antártida", sostuvo Milei y añadió que se trata del "primer paso para empezar a pensar en la recuperación de Malvinas", eje de una guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982.
Según la Cancillería, "la base, cuyos alcances no están confirmados, está dirigida, sobre todo, a fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur. De hecho, en las declaraciones del presidente Milei hay una referencia explícita a Malvinas".
"El presidente Milei reconoce que (...) Punta Arenas es la principal puerta de entrada al continente blanco", cierra el escrito.