Luces Led: Tribunal decretó prisión preventiva del UDI José Paredes, exalcalde de Puerto Natales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La otrora autoridad fue formalizado por los delitos de cohecho y violación de secretos, junto a Andrés Matulich, encargado de luminarias del municipio.

Otras cinco personas están imputadas por sobornos.

Luces Led: Tribunal decretó prisión preventiva del UDI José Paredes, exalcalde de Puerto Natales
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

En el marco del caso de Luminarias Led, el Juzgado Garantía de Puerto Natales decretó este lunes la medida cautelar de prisión preventiva contra el exalcalde UDI de la comuna austral José Paredes Mansilla (2008-2021), imputado por los delitos de cohecho y violación de secretos.

En una audiencia que duró cerca de 12 horas, el ente persecutor formalizó a la otrora autoridad y al exfuncionario municipal Andrés Matulich Silva, encargado de luminarias, por ambos cargos, en el marco de la arista de Puerto Natales del denominado caso Luces Led, que está a cargo a nivel nacional de la fiscal de Ñuble, Nayalet Mansilla. 

También fueron formalizados León Lefort, Ricardo Rodríguez, Cristian Ureta, Pedro Guerra y Cristian Seit por presuntos sobornos. Todos ellos quedaron con arresto domiciliario.

Los fiscales Sebastián González y Paulina Valdebenito solicitaron la prisión preventiva para Paredes y Matulich, medida cautelar aprobada por la jueza de garantía Marianela Chacur, quien también otorgó un plazo de investigación de 90 días.

Según el Ministerio Público, los delitos se perpetraron a partir del año 2019, luego de que la División de Presupuesto e Integración Regional del Gobierno Regional de Magallanes visara un convenio celebrado con la municipalidad de Punta Arenas relativo al financiamiento de reposición de luminarias públicas por la suma de 1.673 millones de pesos.

Una vez aprobada la licitación pública, se identificaron las bases administrativas en una publicación realizada en la página web de Mercado Público, comenzado a partir de allí diversos ofrecimientos de dinero de las empresas licitantes a los funcionarios del organismo, con la finalidad de favorecerlos, siendo aceptados por un monto aproximado de 50 millones de pesos.

El proyecto fue adjudicado a la unión temporal de proveedores conformada por las empresas Itelecom Holding Chile SPA, Itelecom Eficiencia Energética Tres SPA y Go+ Negocios Públicos, mediante el decreto N° 0698, de fecha 22 de abril de 2020, el que fue firmado directamente por Paredes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter