El presidente del directorio de Mina Invierno, Marcos Buchi, salió en defensa de las faenas en Isla Riesco, en la Región de Magallanes, ante la decisión del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia -publicada el 16 de noviembre- que ordenó suspender las tronaduras.
La decisión del Tribunal fue tomada tras el recurso de reclamación presentado el 8 de noviembre por la agrupación magallánica Alerta Isla Riesco, para evitar que Mina Invierno comience con la extracción de carbón por medio de este recurso.
"El uso de tronaduras es la esencia misma de la continuidad de la operación, y si no se inicia, hay un cierre inminente de la operación", aseguró Buchi en entrevista con Pulso, de La Tercera.
El presidente del directorio se refirió también al futuro de los trabajadores de Mina Invierno: "No es nuestro caso que las comunidades cercanas se opongan al proyecto, sino que tenemos ciertas personas donde algunos de ellos ni siquiera viven en la isla".
"Cuando uno habla que les va a quitar el trabajo a mil trabajadores directos, yo no los entiendo, y ahí es donde digo que se usa la institucionalidad, para efectos que
no son los que se dicen", alegó.