Valdivia: Tribunal Ambiental ordenó suspensión de tronaduras en Mina Invierno
La medida fue adoptada con el fin de evitar el riesgo de destrucción de hallazgos paleontológicos en la Región de Magallanes.
Tribunal Ambiental de Valdivia tiene jurisdicción desde el Ñuble a Magallanes.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
El Tercer Tribunal Ambiental de la ciudad de Valdivia, decretó la suspensión de la incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno en la Región de Magallanes, según se indicaba en la Resolución de Calificación de Impacto Ambiental (RCA).
El proyecto fuertemente criticado por ambientalistas había sido autorizado en el mes de septimebre por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
“Esto significa, desde el punto de vista práctico, que mientras no se resuelva la reclamación ante el tribunal no puede ejecutarse el proyecto, que ha sido autorizado a través de la resolución de calificación ambiental”, explicó el ministro del Tribunal Ambiental, Iván Hunter.
Tribunal Ambiental de Valdivia suspende RCA de Tronadura en Isla Riesco https://t.co/c7IqB48WZi
— Tribunal Ambiental ⚖ (@3tacl) 17 de noviembre de 2018
La medida fue solicitada por Gabriela Simonetti Grez y otros contra la resolución que aceptó las tronaduras en la Región de Magallanes los que aseguraro que el método autorizado para la explotación de Mina Invierno podría afectar al componente paleontológico de la zona, como se advertido en el proceso de participación ciudadana de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
El mismo argumento llevó al Tribunal Ambiental de Valdivia a suspender este tipo de extracción en la zona debido a que "la medida solicitada resulta idónea para impedir que exista el riesgo de destrucción de hallazgos paleontológicos que podrían tener un valor de singularidad”.
La resolución contó con los votos a favor de los ministros Michael Hantke y Sibel Villalobos y el voto en contra de Hunter, quien optó por rechazar la solicitud por estimarla desproporcionada.