La muerte de un joven por la caída de un árbol en la Plaza de Armas de Chillán -hecho ocurrido el domingo- reabrió las críticas al municipio y a la empresa a cargo de la mantención de áreas verdes, y puso un manto de dudas sobre el estado fitosanitario de los árboles ornamentales en la ciudad.
El alcalde Sergio Zarzar (RN), junto con lamentar la muerte de Juan José Martin, señaló que se trataba de "un árbol frondoso, con un tronco que no estaba enfermo".
"Estoy esperando el informe de los expertos para conocer la causa de la caída de raíz", indicó el jefe comunal, que, no obstante, defendió anticipadamente a la empresa OHL, a cargo de la mantención de áreas verdes y jardines en la ciudad.
"Las críticas son un aprovechamiento de la situación para decir que no se ha hecho el trabajo, cuando a pesar del uso masivo y reiterado que ha tenido la plaza, nunca había pasado nada", indicó.
Piden término a contrato con "negligente" empresa
El concejal Camilo Benavente (PPD) lamentó este accidente, que hace nuevamente cuestionar los trabajos de mantención de áreas verdes en la capital regional de Ñuble.
"El contrato señala un programa de poda, fitosanitario y extracción de árboles, pero no se hizo una inspección técnica adecuada por la municipalidad", afirmó.
En tanto, el concejal Víctor Sepúlveda (PC), señaló que "la vida del joven fallecido es irreparable, (lo ocurrido) es un hecho que nos enluta como ciudad, por lo que más allá del informe técnico que presente la empresa, el propio municipio debe realizar un estudio técnico imparcial, con profesionales propios o externalizado".
El concejal Joseph Careaga (UDI) añadió que los cuestionamientos a la empresa vienen desde hace tiempo. "Ya no queremos más multas, lo que se pide es el cese del contrato de áreas verdes, porque existe una negligente gestión de OHL".