La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó el programa de despoblamiento progresivo voluntario del Plantel Porcino Santa Josefina, en Coihueco, presentado por la empresa Agrícola Veneto.
El acercamiento de la empresa se gestó tras el fallo del Tribunal Constitucional, el 26 de agosto, en que se declaró inadmisible un recurso de inaplicabilidad de la clausura por inconstitucionalidad.
El programa de cierre aprobado con algunas correcciones considera un proceso de seis meses para el traslado y comercialización de cerdos, lo cual llevará al despoblamiento total del plantel en abril de 2020.
Cristián Lineros, jefe regional de la SMA en Ñuble, señaló que existen acciones que anteceden al fallo judicial, que han estado dando resultados en función del objetivo final, como "el término de las inseminaciones y monta de hembras, con lo cual ya se ha disminuido un 50 por ciento la cantidad de cerdas preñadas, por lo que los últimos nacimientos se producirán en octubre".
Fases del despoblamiento
Respecto a fechas claves que deberá respetar la empresa, indicó que el 30 de noviembre se debe concretar el despoblamiento total de la unidad de maternidad y el 31 de diciembre el plantel no debe registrar ninguna hembra o macho asociado a la reproducción.
En tanto, al 31 de enero tienen que terminar con las unidades de recría hasta avanzar con el despoblamiento definitivo a fines de marzo.
Finalmente, Lineros precisó que "en caso de no cumplirse estrictamente con el programa aprobado, se procederá a realizar el cierre con el auxilio de la fuerza pública".