Un recurso de protección contra el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, presentó este lunes en la Corte de Apelaciones de Santiago, el director del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), Francisco López, quien acusa ilegalidad en el sumario administrativo y la suspensión temporal en su contra dictada por alto funcionario del Gobierno.
La autoridad regional asegura que Castillo no tenía facultades para ejercer esta medida en su contra, tal como aconteció el pasado 8 de abril, y lo explica citando el decreto ley 2.763 del año 1979 del Ministerio de Salud.
"Los servicios de salud en Chile tienen autonomía jurídica, autonomía patrimonial, recursos propios, y además son descentralizados, lo cual evidentemente no puede ser vulnerado en sus derechos, motivo por el cual el sumario y la suspensión de la Subsecretaría de Redes Asistenciales están viciados en fondo y en forma", indicó el afectado.
Cara y sello del sumario
Cabe recordar que López ya había arremetido públicamente contra Luis Castillo, tras señalar que la autoridad nacional lo habría presionado para promover indebidamente a un funcionario de su confianza para la dirección del Hospital Regional de Chillán, y tras oponerse a ello, hoy está sumariado por acoso laboral y corrupción.
Las denuncias que motivaron el sumario fueron interpuestas por dos funcionarios contratados por la actual administración a mediados de diciembre, Óscar Pradenas, jefe de Relaciones Laborales, y Gustavo Mena, jefe del Departamento de Formación, RAD y Capacitación del SSÑ.
Los funcionarios -quienes fueron despedidos por López y reintegrados en sus cargos por el actual director subrogante del SSÑ- relataron en sus denuncias episodios de agresión verbal y representación del otorgamiento de la fuente laboral, e incluso en el caso de Mena, presión indebida para que le entregara mensualmente parte de sus remuneraciones.