El Ministerio Público ordenó diligencias para aclarar el origen y presuntas responsabilidades en la emanación de malos olores registrados durante la madrugada en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.
Los trabajos están a cargo de equipos de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de Temuco y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Concepción, tras la denuncia presentada por la Intendencia Regional de Ñuble.
El intendente Martín Arrau señaló que "si bien está descartada la presencia de gases tóxicos o inflamables, es importante conocer la fuente de emanación de estos olores que avanzaron de sur a norte, para evitar que se puedan repetir este tipo de hechos que causan conmoción pública".
Agregó que es prematuro aventurarse en posibles causas, debido a que las investigaciones siguen en curso y si bien "uno tiende a creer que no hay intencionalidad en esto, es difícil descartarlo cuando aún no tenemos certeza de la fuente".
Fiscalización de Salud y Medio Ambiente
El principal foco de investigación es el vertedero de la intercomuna, donde desde la madrugada se desplegaron cinco carros de Bomberos, medio centenar de voluntarios, Onemi, el gobernador de Diguillín, además de las seremis de Salud y Medio Ambiente.
La seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que "la investigación sigue en curso junto a la Superintendencia de Medio Ambiente, donde los resultados van a estar una vez que tengamos claridad respecto a lo que vayamos encontrando".
Las zonas más afectadas se concentraron principalmente en la zona suroriente de Chillán, con extensión a los sectores de Valle Escondido, Boyén, y los caminos a Pinto y Yungay.