Una jornada de capacitación en salud intercultural convocó a más de 40 trabajadores de la red asistencial de la región de Ñuble, bajo la organización del Servicio de Salud (SSÑ) y la Universidad del Bío-Bío.
Se trató de un seminario para fortalecer las competencias de los equipos del sistema público en la atención a personas que pertenecen a pueblos originarios.
La seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que "en la región ya está en formación la Mesa de Salud Intercultural y Educación Superior como señal de la relevancia que le damos a esta temática en la que en ocasiones se conjuga la medicina occidental con la tradicional mapuche u de otra etnia originaria".
Ricardo Sánchez, director (s) del SSÑ, indicó que "la concepción integral de salud indígena plantea desafíos para nuestra red asistencial como estrategias para compartir saberes y experiencias, reconocer y validar sus prácticas de cuidado, fortalecer su participación en la gestión de salud, entre otras".
Por su parte, Eduardo Torres, docente de la UBB, sostuvo que "la capacitación apunta a que todos los que trabajamos en el área de salud conozcamos lo que significa la salud intercultural de los pueblos indígenas y a su vez, incorporemos los conceptos que se usan los pueblos Mapuche, Aymara, Rapanui o Kawéskar, con el trabajo en Cesfam, Cecosf, postas rurales y hospitales".
En Ñuble existen 20 asociaciones indígenas y más de 22 mil personas se sienten pertenecientes a un pueblo originario, según datos del Censo 2012.