El Gobierno Regional de Ñuble celebró el lunes, en el Teatro Municipal de Chillán, el tercer aniversario de la región junto a 600 vecinos, ocasión en la que hizo una mirada retrospectiva en torno a esta primera etapa y reflexionó sobre los desafíos futuros a corto, mediano y largo plazo.
"La Región fue creada en un país muy distinto al actual, ya que hasta el 6 de septiembre del 2018 todo funcionaba con aparente normalidad, pero luego vino el estallido social, la pandemia y el proceso constituyente", recordó Óscar Crisóstomo, gobernador democráticamente electo.
"Esto nos obliga a iniciar un proceso de reflexión y ajuste de las herramientas que nos rigen como Gobierno Regional, a objeto de ajustarlo a esta nueva realidad. Nos referimos concretamente a la Estrategia Regional de Desarrollo, que fue formulada en otro contexto social y político", explicó.
"Ésta es una oportunidad para elaborar planes a mediano y largo plazo con iniciativas que no sólo resuelvan las urgencias de nuestro territorio, como la carencia de agua potable o la crisis hídrica, sino que, además, debemos avanzar en el diseño de planes de mejoramiento territorial, de manejo en cambio climático y de incentivos al desarrollo de la Zona de Rezago", expuso la autoridad.
Reconocimiento a dirigentes y vecinos
La ceremonia contempló una instancia de reconocimiento a los ex presidentes del Comité Pro Ñuble Región, Reinaldo Espinoza, José Badilla, Jorge Castillo, Gabriel Weitzel y Hérex Fuentes, así como a vecinos destacados en cultura, salud y educación pública.
Asimismo, se hizo lectura de una carta enviada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, donde recordó la promulgación de la ley que creó la región y la voz de los protagonistas que persiguieron el ideal de regionalismo, que llevó a la concreción de este anhelo.
El Teatro Municipal de Chillán acogió en la víspera otra celebración más, pero encabezada por el delegado presidencial (ex intendente) Cristóbal Jardúa.