El Servicio de Salud de Ñuble confirmó la habilitación de unidades de observación prolongada (UOP) para pacientes Covid-19 en la atención primaria, como parte de una nueva estrategia para el seguimiento de casos activos o con sospecha de la enfermedad.
Los dos primeros dispositivos en ser implementados son los centro de salud familiar Violeta Parra (Chillán) y Teresa Baldecchi (San Carlos), donde se realizará un monitoreo y seguimiento de los pacientes, lo que, además, permitirá descongestionar las unidades de urgencia hospitalaria.
El director del SSÑ, Ricardo Sánchez, indicó que "las unidades evaluarán a pacientes que consulten por sintomatología respiratoria asociada al Covid-19, y los equipos determinarán la gravedad del estado de salud para hacer el ingreso a un centro asistencial de mayor complejidad, o bien, seguir el tratamiento en sus hogares".
La medida implica la habilitación de cupos de observación, consistentes en camas y sillones, con reforzamiento del personal de salud y la disposición de una ambulancia de traslado en caso que se requiera remitir derivaciones a recintos de mayor complejidad, en este caso, loa hospitales de Chillán o San Carlos.
"Esperamos disminuir la tasa de intubación y conexión a ventilación mecánica a través de intervenciones simples y tempranas que eviten progresión de insuficiencia respiratoria aguda", explicó el doctor Matías de la Cuadra, jefe del Departamento de Coordinación de Redes de Urgencia, Emergencias y Desastres del SSÑ.
La confirmación de esta nueva estrategia se genera cuando la región presenta 121 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 64 están en cuidados críticos y 41 con ventilación mecánica.